HISTORIA
Fundada en 1618 en las lomas de huilango por cuatro encomenderos del virrey Diego Fernández de Córdoba.
Cuatro vecinos de Huatusco solicitaron la fundación de la ciudad al marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, virrey de la colonia a quien se debe su nombre de la ciudad.
Durante la guerra de Independencia en 1821, los cordobeses realizaron resistencia a las fuerzas realistas del coronel Manuel Hevía en defensa del plan de iguala y del ejercito trigarante.
El 24 de agosto del 1821 la población cordobesa se reunió con Agustín Iturbide, Jefe del ejercito trigarante y Juan O´Donojú, último virrey de la Nueva España, para firmar los tratados de Córdoba mediante los cuales se reconocía la independencia del país y se daba fin a la guerra.
La Virgen de la Soledad
Cuando fue terminada la Catedral de la Inmaculada Concepción, en Córdoba, Veracruz, era necesaria la imagen de una virgen para venerarla, por lo cual, se hizo un comunicado solicitando a los mejores escultores para poder realizar esta obra.
Llegaron unas personas solicitando el trabajo, con la condición de que se les diera un espacio personal para laborar sin ser molestados, el sacerdote encargado de la catedral accedió a la propuesta, diciéndoles también que les darían la mitad de la paga por adelantado y que habría una persona encargada de darles alimentos hasta la puerta de su cuarto pero sin ser molestados.
Con el paso de los días la persona encargada de llevarles los alimentos notó que no se escuchaban ruidos dentro del cuarto asignado, el cual solo tenía una entrada la cual estuvo vigilada todo el tiempo, por lo cual, decidió entrar para ver qué pasaba.
Al hacerlo, se llevó la gran sorpresa de que la virgen estaba terminada, que la comida al igual que el dinero estaban ahí y que las personas habían desaparecido, por lo cual se creyó que era un milagro y de que las personas eran en realidad unos ángeles los cuales bajaron para poder esculpir a la virgen.
La mulata de Córdoba
La mulata vivía en la villa de Córdoba en Veracruz, durante los días se dice que ella se la pasaba atendiendo a los enfermos, también sanando sus almas, así como hacia toda clase de hechizos para que ellos se sintieran mejor.
De noche humos rojos y negros salían de su chimenea, dicen algunos que estaba casada con el chamuco, hay quienes afirman haberla visto por los cielos con una escoba y riéndose a carcajadas.
El tribunal luego de oír todo le mandó a las mazmorras para que la quemarla ella solo le pidió al carcelero un carbón, cuando se lo llevó ella pintó en la pared un barco, y en una corta conversación la mulata le preguntó que le faltaba al navío, La leyenda de la mulata de Córdoba el carcelero contestó que navegar, entonces ella se subió en el barco de la pared y comenzó a navegar por la misma hasta el rincón y desapareció.